TALLER DINÁMICO

SOBRE CONCEPCIONES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Este taller es un ejercicio que nombramos como “pintura dinámica”, una imagen plástica inspirada en el trabajo de Andy Warhol y Basquiat en 1985, en el cual ambos artistas intervenían sus estéticas, rayando sobre ellas e intercambiando unas ideas por otras. 

colaboracionwarholybasquiat.jpg

Durante el taller, compuesto por 3 dinámicas, debatiremos con láminas, pinturas, calcomanías, colores e ideas que los niños irán aportando. Al finalizar tendremos una pintura con conclusiones que reflexionan sobre diferencias de género, identidades prefabricadas y plantearemos si realmente hay diferencias conscientes a la hora de jugar, vestirse o hacer deporte, partiendo de la idea de que las capacidades corresponden a las personas y no al género. 

Imparten (pintan): alealejandro + Jose W Paredes

DINÁMICA 1- GRIS?

¿Cómo somos? 

 

En esta primera parte reflexionamos sobre habilidades y debilidades entendidas por rubros intelectuales, físicos y emocionales, mientras son intervenidas por dibujos, palabras y escritos de los niños en una lámina escolar del funcionamiento del cuerpo humano. 

 

Describir estas características personales tiene como objetivo plantear a los niños un boceto general del ¿cómo soy? desde preguntas como: ¿para qué soy bueno? ¿a qué me gusta jugar? ¿cuándo estoy triste? ¿qué me pone contento? ¿soy responsable? ¿soy creativo? ¿a qué personas quiero? ¿qué me hace especial? 

 

Las respuestas formarán un panorama general del “¿cómo somos?” y da paso a reflexionar en cada niño el “¿cómo soy?” describir sus propias características y entenderse en el concepto del “todo” analizando y aceptando habilidades y debilidades que los conforman sin connotaciones positivas ni negativas. 

 

Estas características dan pie a la pregunta ¿en dónde estoy? con el objetivo de analizar las características sociales en las que se encuentra cada niñx, partiendo de la idea del YO SOCIAL analizando los roles que se ejecutan en determinados círculos sociales: escuela, la casa (familia), si es que pertenecen a algún otro grupo (iglesia, club, centro, amigos). 

¿Qué papel creo que desempeño? 

¿Cómo me percibo en estos entornos? 

¿Cómo considero que lxs otrxs me perciben?

 ¿Qué funciones desempeño?

¿En cuáles actividades y por qué me siento más cómodo en ellas? 

 

 

Con este TODO individual y colectivo definido por nuestras habilidades, debilidades y contexto social 

comprendemos lo que significa nuestra PERSONALIDAD, y así entender ¿qué hacer con ella? 

 

Soy imperfecto 

Puedo mejorar 

Puedo trabajar 

Puedo cambiar 

Puedo decidir 

Puedo crecer

 

Esta parte de la pintura- dinámica trabaja con el color blanco y el negro.
habilidades/blancas, debilidades/negro y cómo se crea un lazo entre ellas formando una escala de grises. 

Captura de pantalla 2020-04-16 a la(s) 2
Captura de pantalla 2020-04-16 a la(s) 2

DINÁMICA 2- AZUL Y ROSA

¿Cosas de Niños y cosas de Niñas? 

 

En esta segunda etapa, dividimos una lámina en 2 partes y comenzamos a diferenciar con ayuda de los ninxs participantes, actividades, sentimientos, deportes y profesiones que pueden y quieren hacer a partir de la concepción de ser niño y niña, divididos por el azul y el rosa.

Una vez obtenidas dos listas de dos colores con clichés concebidos casi naturalmente, procedemos a intervenir el color, y debatiremos sobre si los deportes, profesiones y/o sentimientos corresponden a un género o a las habilidades de una persona, y colocaremos polaroids dentro de nuestro collage con personajes que contradicen los clichés encontrados.

Cristina Ferral

Futbolista

Lorena Ramírez

Corredora Raramuri

Yalitza Aparicio

Actriz nominada al Oscar
Ali Guarneros 

ingeniera aeroespacial 

Paola Morales

Arquitecta 

Isaac Hernandez

Bailarín de ballet

Enrique Olvera

Cocinero

Erasmo García Martinez

Enfermero 

Francisco Cancino

Diseñador de modas

Fernando Ramírez

Amo de Casa

 

Al contraponer estas profesiones, fuera de los clichés sociales, degradamos el color del azul al rosa,  buscamos que los ninxs identifiquen estas actividades libres del género, la cual es respaldada por la dinámica 1, donde concebimos que las personas son diferentes por sus habilidades, debilidades y características sociales.

Captura de pantalla 2020-04-16 a la(s) 2
Captura de pantalla 2020-04-16 a la(s) 2

DINÁMICA 3- COLORES

Somos Colores

 

Hasta el momento, hemos comprendido que no todo es blanco ni todo es negro, hay una escala de grises en medio, no todo es azul o rosa, los colores se difuminan generando escalas y distintas tonalidades.
Ahora; ¿qué pasa cuando conocemos el círculo cromático y lo relacionamos con la identidad individual, y colectiva? 

Relacionar la identidad propia con la idea del circulo cromático, abre literalmente una gama de tonalidades sobre cómo somos, cómo podemos ser y cómo queremos ser, invitando a los participantes a intervenir la pintura con distintos colores alrededor del collage mientras buscamos una conclusión colectiva reflexionando

Permitirme entender la diferencia de colores como característica natural, y no como “fuera de lo permitido”
Permitirme aprender de las habilidades y debilidades propias y ajenas.
Entenderlas como oportunidades para lograr metas/ objetivos.
Permitirte ser quien tú quieras ser.
Somos de colores.  

 

Jugar y plantear estas reflexiones nos permiten documentar y obtener información sobre concepciones y estereotipos de género en distintas comunidades de niños, adolescentes y adultos. 

Este taller fue estructurado con asesoría de los especialistas en educación en niños y adolescentes, les Maestros: Dr. Marco Alfonso Carrillo Bueno y la Mtra. Ma. del Rosario Díaz de León Espinoza. 

Dirección creativa y ejecución del taller:

alealejandro + Jose W Paredes

para @manonegralab

Asesoría Educativa:

Dr. Marco Alfonso Carrillo Bueno y la

Mtra. Ma. del Rosario Díaz de León Espinoza. 

Asesoría Psicológica: 

​Fátima Centeno

tallerdegenero_manonegralab.jpg