TU FRIDUCHA

tufriducha ® es una marca que nace de la investigación al arte popular mexicano, laboratorios de trabajo colectivo en los que nos adentramos en las técnicas y oficios tradicionales que nos rodean. 
Asi, desde el 2013 iniciamos una exploración en la técnica y estética de la Artesanía Mexicana.
Procesos de trabajo en los que colaboramos con Artesanxs y Diseñadorxs y focalizamos en el ritual de concepción y realización del objeto. Además de buscar entender la evolución estética que vive progresivamente el arte popular: No es extraño encontrarnos hoy en día, una piñata de bob esponja en cualquier mercado mexicano. 
En este adentramiento de investigación, colaboración y realización encontramos un factor imposible de ignorar: lxs Artesanxs en México se han convertido en folclor decorativo. Esta decadencia de la Artesanía Mexicana también es progresiva y nos incita a buscar replantearla rescatando procesos y valorando el ritual de concepción y realización.  Como resultado, proponemos piezas que nacen de la Artesanía, colecciones en las que desarrollamos piezas con el objetivo de re-valorizar el objeto. Darle valor  a la pieza y al concepto que representa. 
La experimentación como base creativa.
Proyecto emprendedor.png
verde.jpg

YA NO TE HARÉ LLORAR

2020

COLECCIÓN
PRÓXIMAMENTE
Colección2020tufriducha.jpg
#YanoteHaréLlorar es un ejercicio artístico para la colección 2020 de la marca mexicana tufriducha ®

Hablamos del amor después del amor.
¿Qué se hace con la dentadura de un fallecido?,
¿devuelvo los regalos que me hizo mi ex?
¿quemo aquella foto?


Todo lo quiero, todo lo acumulo, todo me vale, todo me sirve, todo me importa.

Es basura, pero es mía.

EL INCENDIO DE 5 BODEGONES

Una serie fotográfica que reflexiona sobre las formas de sentir del mexicano repletas de intensidades, objetos, olores, accidentes, amor eterno, telenovelas y canciones de JuanGa.

BODEGON COLECTIVO
Instalación. alealejandro110 + @robotwalls x @tufriducha
Una de los laboratorios de #yanoteharéllorar, es el planteamiento de una instalación colectiva, en la cual a manera de exposición y rodeados por la música de JuanGa invitamos a los espectadores a construir un bodegón colectivo, en el que documentamos objetos de los objetos de amores pasados. 
#YanoteHaréLlorar 
Dirección creativa 
@alealejandro110 + @robotwalls para @tufriducha
Producción @manonegralab 2020. 
+ Información sobre la instalación fotográfica + recolección:
manonegralab@gmail.com
@manonegralab

VIEJOS &

DEMONIOS

2017

COLECCIÓN
#Viejos y demonios es un ejercicio en el que exploramos un pedacito de la cartonería mexicana: las máscaras de los viejitos y del diablo. Basados en el refrán popular: "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" desarrollamos esta colección presentada en la FeNaL 2017. 
Esta colección desarrolla como pieza principal: Un Kit para festejar un #Feliz100Cumpleaños: Una pieza seriada que contiene todo lo necesario para tener un feliz 100 cumpleaños: Preparado para pastel de 250g, alegría para decorar "con alegría", payasitos para el pastel, tarjetón con las mañanitas, invitaciones personalizadas, velas con el nº 100 y 2 máscaras de cartón para recortar. Dentro de una caja metálica con acabados hechos a mano y una identidad estética en torno al festejo, reinterpretamos el concepto de las "máscaras de los viejitos" para plasmarlo en 5 piezas seriadas. 

A partir de este producto, lo acompaña una serie de libretas empastadas a mano: Viejito Viejita y Dentadura.  
Una colección de  playeras y sudaderas con serigrafía, acabados en vinil textil dorado, bordados y etiquetas puestas mano por colaboradores de la localidad. Alrededor de los viejitos gira el diablo travieso. Y creamos nuestra versión de un Tzompantli hecho de 36 máscaras.  Cada pieza realizada a mano por Artesanos es única, así nuestra serie, 36 piezas que a simple vista son iguales, pero al detenerte, puedes ver los detalles que la hacen únca. 
Esta colección plantea el objeto tradicional como la  "máscara del mercado"  en un contexto diferente al que habitualmente lo relacionamos para revalorarlo, e invitar al consumidor a apreciar los detalles que lo hacen único. El valor no es solo monetario, si no espiritual que tiene su existencia y utilidad.
 
Las piezas fueron lanzadas en la Feria Nacional del Libro de León en el 2017 a manera de Instalación. 
En el montaje el espectador vive la experiencia de entrar a la casa de los viejos, en pleno festejo de cumpleaños. 
Invitandolo a escuchar a Chavela Vargas en la sala, pintar su propio tzompantli en el comedor, e incluso comer pastel y buscar una sorpresa de la piñata. 
Este diseño escénico  forma parte del concepto y la salida de la colección, por que permite que el consumidor dialogue no solo con la libreta, o la sudadera que llama su atención, entrar en el espacio lo invita a entender el concepto más allá del producto, y replantearse como consumidor, el valor real que este tiene. 
 
Campañas publicitarias de la colección viejos y demonios 2017 para tu Friducha.   
 
#ViejosyDemonios
Dirección creativa @alealejandro110 + @robotwalls para @tufriducha
Producción @manonegralab 2017.
+ Información 
manonegralab@gmail.com
@manonegralab

+ PIEZAS 

Serie #Sufrida Ilustraciones serigrafía x @alealejandro110 para @tufriducha 2018
Showroom #tufriducha 
varios colaboradores 

para @tufriducha 2016